COMVEGA presenta al Ayuntamiento de Torrelavega sus propuestas sobre la implantación del estacionamiento limitado en la ciudad

COMVEGA representa los intereses del sector comercio y servicios de la localidad, con más de 100 establecimientos asociados, y está integrada en la Federación del Comercio de Cantabria – COERCAN y en CEOE-CEPYME Cantabria 

La asociación de Comerciantes y Empresarios de Torrelavega – COMVEGA ha presentado ante el Ayuntamiento de Torrelavega un documento con sus propuestas sobre la aprobación de la ordenanza reguladora del estacionamiento limitado en la ciudad, en respuesta al periodo de consultas abierto por el consistorio sobre este asunto. 

El presidente de COMVEGA, Salvador Vicente, considera que la ciudad viene sufriendo desde hace varios años el problema del aparcamiento en el centro, lo que causa que clientes potenciales escojan otros formatos comerciales que ofrecen gratuidad y facilidad de aparcamiento. Para evitar esta situación, COMVEGA considera que se deben presentar alternativas que cuenten con el mayor respaldo posible de los sectores más afectados, tanto los residentes de Torrelavega como los que viven de las empresas del sector comercio, servicios y hostelería de la zona. 

Dentro de las alternativas propuestas está, en primer lugar, la construcción de aparcamientos disuasorios en altura, como los proyectados en la Carmencita o en el Mercado Municipal de Ganados, los cuales debieran ponerse en funcionamiento a principios o mediados de 2022, o antes si es posible, lo que aliviaría el problema de la falta de plazas de aparcamiento. 

Otras de las medidas recogidas en el documento elaborado por COMVEGA incluyen la creación de zonas Exprés en al menos un 20% de las plazas existentes en la ciudad, en zonas de mayor densidad comercial, con el fin de evitar el inmovilismo causado por el estacionamiento prolongado de vehículos con tarjeta de residente. 

La asociación propone para estas zonas de mayor actividad comercial un periodo máximo de aparcamiento de 2 horas, y sugiere un horario de aplicación de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. 

COMVEGA considera necesario atender también las necesidades de los empresarios y trabajadores que desarrollan su actividad en estas zonas, así como de los profesionales que que acuden regularmente a la ciudad a prestar sus servicios (montajes de cocinas, de muebles, fontanería etc.) y que en ocasiones precisan estar más de 2 horas con su vehículo o furgoneta aparcada en una misma zona cercana. Para los primeros, se propone la posibilidad de disponer de una tarjeta de aparcamiento en la zona de su negocio, mientras que para los segundos se sugiere una exención de la obligación de desplazar el vehículo transcurridas las dos horas. 

La asociación espera que estas propuestas sean tenidas en cuenta por el Ayuntamiento, y se pone a disposición para establecer un diálogo en torno a las mismas que propicie que las medidas adoptadas sobre este asunto respondan de forma efectiva a las necesidades de todas las personas afectadas por ellas.